25 Herramientas gratuitas para pequeñas empresas

Aunque la tecnología ha brindado muchas oportunidades para la innovación, iniciar un negocio al principio puede resultar difícil. La buena noticia es que el mismo avance tecnológico ha traído herramientas gratuitas que ayudan a reducir los costos de funcionamiento de una empresa.

Es por esto que hemos elegido los mejores programas y herramientas que han sido elegidas y probadas por profesionales que fundaron o trabajan en startups. Estas herramientas acelerarán y facilitarán los procesos involucrados en la puesta en marcha y gestión de un negocio.

Aunque la mayoría tiene versiones de pago, las gratuitas ofrecen mucha funcionalidad. ¡Descubre estas 25 herramientas gratuitas para pequeñas empresas!

Herramientas gratuitas para pequeñas empresas

1. CRM: Hubspot

Totalmente gratuita, la herramienta CRM de Hubspot administra y organiza a los clientes. Ofrece varias funciones, como la creación de plantillas y la medición del rendimiento del correo electrónico, la realización de llamadas y la programación de reuniones.

2. Creación de logotipo y marca: Logaster

Logaster es una plataforma en línea que le permite crear logotipos profesionales y productos y servicios de marca. Con él, puede crear logotipos, tarjetas de presentación, membretes, favicon, imágenes de redes sociales y otros diseños en solo minutos.

3. Notas: Evernote

Evernote es una aplicación muy conocida en todo el mundo que te permite organizar y archivar notas en texto, imágenes y videos en la nube.

4. Contabilidad: Wave

Para facilitar la contabilidad de su empresa, Wave es imprescindible porque le permite facturar, realizar un seguimiento de los gastos y los ingresos en una aplicación móvil o en su computadora.

5. Servicio al cliente: Helprace

Helprace es un software de servicio al cliente que incluye una mesa de ayuda para tickets, bases de conocimiento y un foro para recopilar comentarios.

6. Calificaciones de los consumidores: Trustpilot

En la versión gratuita, Trustpilot envía 50 invitaciones para que las empresas recopilen opiniones de los consumidores, además de mostrarlas todas en una sola página. Cuantos más comentarios tenga, mayor será su calificación.

7. Crecimiento del sitio web: Sumo

Sumo es una plataforma que compila herramientas que automatizan el crecimiento del sitio web.

8. Automatice tareas comunes: IFTTT

IFTTT automatiza sus funciones y acciones en sitios web y aplicaciones, simplificando sus tareas y trabajando para usted a través de «recetas». Por ejemplo, puede usar IFTTT para enviar correos electrónicos automáticamente a sus lectores cuando comentan en su blog de WordPress.

9. Gestión de contenido: WordPress

Con WordPress, puede configurar fácilmente un sitio web o un blog de forma gratuita. Aún existen miles de complementos (también gratuitos) que mejoran su funcionalidad.

10. Software de SEO: SEOProfiler

SEOProfiler tiene características como análisis de enlaces, oportunidades de palabras clave y clasificaciones, que son cruciales para que su sitio se encuentre en las búsquedas.

11. Diseño gráfico: Canva

Centrado en el diseño gráfico, Canva es un sitio web que ayuda incluso a aquellos sin habilidades en este campo a crear piezas increíbles.

12. Software de asistencia al cliente: Freshdesk

Freshdesk es un software de mesa de ayuda que lo ayuda a organizar los tickets de solicitud de soporte y comunicarse con los clientes. Es útil para empresas que tienen un producto o servicio con el que los clientes pueden necesitar ayuda.

13. Gestionar redes sociales: Buffer

Administrar las redes sociales de su empresa puede ser una tarea compleja, especialmente cuando recién está comenzando. Por tanto, la plataforma Buffer tiene la propuesta de gestionar y programar publicaciones. Es posible crear campañas, programar y seguir análisis desde redes como Twitter, Facebook, Instagram y Pinterest.

14. Monitoreo de términos en las redes sociales: Icerocket

Icerocket es una herramienta que busca y monitorea términos en las redes sociales. Es completamente gratuito y no requiere registro.

15. Comunicación: Slack

Slack es un software que permite la comunicación integrada por texto, voz o video, además de enviar documentos.

16. Análisis de buscadores: Google Trends

Puede utilizar Google Trends para ver exactamente qué términos buscan las personas en Google y compararlos con diferentes palabras clave. De esta manera, comprenderá mejor a su público objetivo y lo que buscan en línea.

17. Automatización: Zapier

Zapier automatiza pequeñas tareas como compartir publicaciones y actualizar CRM. La versión gratuita tiene limitaciones, pero aún así ahorra tiempo.

18. Buscador de direcciones de correo electrónico: Hunter

Hunter es un software que busca correos electrónicos de los sitios web que necesita. Se puede instalar como un complemento en Chrome; la versión gratuita permite 150 búsquedas por mes.

19. Grabación de pantalla: HYFY

HYFY le permite grabar la pantalla y la voz al mismo tiempo. Además, se integra con otro software y facilita el tipo de comunicación que se beneficia de las imágenes, como los tutoriales.

20. Punto de venta: Square

Al actuar como un POS (punto de venta o servicio) ideal para pequeñas empresas, Square cuenta con características como tienda en línea, herramientas de administración de negocios y de inventario, entre otras.

21. Búsqueda: Survey Monkey

Survey Monkey le permite crear encuestas gratuitas que pueden ayudarlo a obtener comentarios para su empresa.

22. Creador de formas: JotForm

Con buenas características incluso en la versión gratuita, JotForm permite la creación de formularios utilizando el sistema de «arrastrar y soltar». Además de ser intuitiva, la plataforma ofrece cientos de plantillas, temas y complementos que se pueden usar en el archivo creado.

23. Marketing por correo electrónico: MailChimp

La versión gratuita de la herramienta de gestión de correo electrónico MailChimp permite al usuario enviar hasta 12.000 correos electrónicos al mes.

24. Edición de imágenes: Gimp

GIMP es un programa de edición de imágenes que compite con Photoshop de Adobe. Por cierto, también se conecta con algunos complementos de Photoshop.

25. Creación de plantillas: Heflo

Completamente basado en el almacenamiento en la nube, Heflo es un software para crear diagramas. Además, permite al usuario crear documentación y compartir el trabajo.