5 Reflexiones de un inversor sobre iniciar una startup

Si tu sueño es ser emprendedor, probablemente ya se te ha pasado por la cabeza empezar como startup. Ya sea con el propósito de convertirse en un unicornio soñado o, después de un año de pandemia, para encontrar en la tecnología una solución consistente para diferentes demandas. Pero el camino puede no ser tan simple, lo que no significa que sea imposible.

Recientemente en una charla de emprendedores que compartieron sus historias en el libro “Outside the Curve 3: Successful Unicorns and Startups”. Entre los organizadores del trabajo se encuentra Florian Bartunek, CEO de Constellation Asset, por trabajar con inversiones y acciones, también participó en la historia de algunas startups.

En un artículo publicado en InfoMoney, cuenta la experiencia. “Leer las historias de estas estrellas siempre da una sensación agridulce. Una alegría y admiración por las increíbles trayectorias, pero una preocupación positiva de que podría estar haciendo más. Y este impulso para hacer siempre más es uno de los principales impulsores de esta serie de libros».

Yendo más allá, Bartunek también trajo reflexiones sobre el tema, ya que, como inversor, participó en la historia de algunas startups. Para los futuros emprendedores a compartido 5 reflexiones a considerar.

# 1 Sal de tu zona de confort

“Ser emprendedor es crear nuevos mercados o alterar los mercados actuales con el objetivo inquebrantable de brindar un mejor producto o servicio al consumidor. El espíritu empresarial es salir de la zona de confort y hacer lo que otros a menudo encuentran imposible «.

# 2 trabajo con incertidumbre

“Existe un gran paralelismo entre empresarios e inversores. Ambos trabajan con incertidumbre y deben tener un buen conocimiento de las características de un buen negocio. En los últimos años, el sector de la tecnología y las startups ha ganado protagonismo y es, además de generador de gran riqueza, una de las carreras más interesantes para los jóvenes ”.

# 3 Cómo escalar el Everest sin entrenar

“Entre los inversores, la tasa de éxito es relativamente baja. Además de que los mercados son muy difíciles de dominar, nuestras emociones (ambición o miedo) a menudo nos obstaculizan. El emprendimiento es un gran desafío, también con una baja tasa de éxito (lamento la franqueza).

Sin embargo, la fe inquebrantable en uno mismo y el deseo de demostrar que puede hacer algo “mejor” para los clientes son los impulsos para que los emprendedores sigan adelante. Es casi como escalar el Everest sin entrenamiento «.

# 4 Se necesita audacia

“La audacia de los emprendedores hace que el mundo avance. Productos y servicios que para nosotros hoy son obvios, y ni pensamos mucho en cómo se crearon, nacieron de la osadía de muchos pioneros.

Los grandes navegadores fueron probablemente los primeros emprendedores modernos. Si tiene miedo de comenzar su negocio o recaudar dinero, imagine cómo debe haber sido para Cristóbal Colón recaudar dinero para navegar hacia lo desconocido, sin saber si regresaría con vida «.

# 5 El viaje será incierto, y está bien

“Todo gran viaje comienza con el coraje de dar el primer paso, salir de la inercia y salir de la zona de confort. El hecho de que no tengamos claro cuál será cada paso del camino no debería congelarnos. Muchas de las historias del libro comenzaron de una manera y terminaron con una solución diferente y mejor que la planeada «.