¿Qué es la Effectuation y cómo se utiliza?

Si no está familiarizado con Effectuation, es una teoría que ayuda a despegar cualquier proyecto desde la premisa de que cualquiera puede emprender simplemente confiando en lo que ya tiene. Su creador es el indio Saras Sarasvathy, profesor de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia. Recientemente, In Practica habló con Saras, quien reveló una aplicación de Effectuation para su carrera, especialmente para el comienzo de su carrera.

Todo comenzó con la tesis doctoral del profesor. Para comprender mejor la experiencia empresarial, utilizó un método de ciencia cognitiva para estudiar a 45 empresarios exitosos. “Lo que encontré es que a pesar de que estos emprendedores tienen empresas en muchas industrias diferentes, había una lógica en la forma en que tomaban decisiones, ya fueran decisiones de marketing o decisiones financieras. Y todas estas decisiones tenían algo en común: minimizaban el uso de pronósticos ”, explica Saras.

Entre sus hallazgos, Saras encontró que los protagonistas de su estudio eran geniales en la improvisación, sabían manejar las sorpresas, tenían metas que permitían flexibilidad y siempre usaban creativamente sus recursos. En resumen, sabían cómo controlar un futuro impredecible (y no perdieron el tiempo tratando de predecirlo).

Eso es básicamente de lo que se trata Effectuation. La técnica tiene cinco principios, basados ​​en la mentalidad de los emprendedores exitosos:

Los 5 Conceptos de la Effectuation

1. Pájaro en mano: empieza con lo que tienes

“Empieza con lo que tienes en la mano: ¿Quién eres, qué sabes, a quién conoces? ¿Qué aprendiste, qué recursos tienes, cuál es tu red de contactos? «

2. Pérdida asequible: gasta solo lo que puedas

«No pierdas más de lo que puedes perder y pregúntate: ¿qué puedo hacer?»

3. Patchwork: formar asociaciones

«Trabaja con todos los que quieran venir».

4. Limonada: lidiar con contingencias

“Es como dice el refrán: cuando la vida te da limones, haz limonada. Tendrás muchas sorpresas, así que trabaja con ellas «.

5. Piloto de avión: controla, no predigas

«Concéntrate en las actividades bajo tu control y co-crea el futuro».

Cómo utilizar Effectuation para la carrera

“El principio se trata de tomar decisiones ante la incertidumbre y así co-crear un nuevo futuro”, resume el profesor. «Y el nuevo futuro puede estar o no en el espíritu empresarial». El concepto es aplicable en muchos contextos; en realidad, casi no hay límites.

Puedes, por ejemplo, aplicar los supuestos de Effectuation a la carrera. Especialmente para su comienzo, puede ser muy efectivo. Incluso es algo que Saras les enseña a sus alumnos.

Al buscar trabajo

Practica una búsqueda de trabajo «real». “Piensa en a quién conoces. No espere a que se publique la vacante ”, aconseja el experto.

“A veces incluso puedes ir a hablar con alguien sobre un trabajo que ni siquiera existe. Es un nuevo tipo de trabajo que crees que puedes hacer y que crees que la empresa debería tener, y puedes ir a hablar de ello «.

Saras dejó en claro que estos son solo algunos ejemplos, hay varias alternativas durante esta fase. Inspírate con los principios de Effectuation y construye el comienzo de tu trayectoria, no esperes a que sucedan las cosas.

Dentro de una organización

“Si está comenzando en un trabajo dentro de una organización, también podría pensar en esta idea de ‘¿Cuál es el pájaro que tengo en mi mano?’ ‘¿Cuáles son mis pérdidas accesibles?’ Así que puedes hablar con la gente y preguntarles: «¿Qué necesitarías para …?»

La iniciativa es un punto crucial del desarrollo profesional. Y no debe paralizarse cuando consiga un trabajo. Al contrario, siempre es un momento para “emprender” (o, realizar). Esto no solo contribuye a su crecimiento, sino que también le ayuda a hacerse notar por su capacidad de ejecución.

Aprovechando otras oportunidades

El emprendimiento no es algo que solo se haga dentro de una empresa. “Puedes dedicarte a esto los fines de semana. Puedes ayudar si estás interesado en alguna organización benéfica, o en tu iglesia ”, destaca Saras.

Al comienzo de una carrera, cualquier experiencia es válida. De hecho, literalmente: fortalecen tu currículum para los procesos de selección.

No espere a que la idea perfecta se mueva

«No creas lo que lee en el periódico o en las revistas sobre cómo la gente tiene sus ideas».

Si bien el sentido común cree que las grandes ideas simplemente surgen, la verdad es que hay trabajo y muchas malas ideas para llegar al ganador. Según Saras, «la diferencia más importante entre estas empresas y las personas que esperan la idea perfecta es que estas personas fueron allí y trataron de construir algo».

Por supuesto que hay un proceso de refinamiento, pero el espíritu empresarial no es algo que simplemente sucede. Así que no hay necesidad de esperarlo. “A veces, la idea solo llega después”, agrega el creador de Effectuation.

«Es porque estás tratando de hacer algo, y hay algo mágico en la acción y la interacción cuando en realidad estás tratando de construir algo en lugar de simplemente esperar la idea».

Una de las tareas que Saras asigna a sus alumnos es investigar y conocer la historia de las grandes empresas. O grandes ideas. Puede consultar algunos de ellos, como Dropbox, en este artículo de In Practica.