Certificado SENA

Aquí puedes consultar, generar y descargar el certificado digital del SENA. Con solo el documento y un click.

Descargar Certificado Digital del Sena Sofia Plus

En el siguiente formulario encuentras las opciones disponibles para obtener el certificado.

Pasos para generar y descargar

  • 🟢 Seleccionar el Tipo de Documento
  • 🟢 Digitar el Número de Documento
  • 🟢 Hacer click en el Botón Consultar
Seleccione opción de busqueda

Consultar por Documento
Consultar por Registro

Tipo de Documento:


Número de Documento:

Número de registro:

¿Cómo obtener el certificado SENA?

Para comenzar, te dejamos los pasos que debes seguir para generar y descargar el certificado SENA.

  • En el siguiente cuadro selecciona que tu búsqueda se hará por el Tipo de documento y específica cuál es.
  • A continuación, debes digitar el Número de documento.
  • Por último, presiona el botón de Consultar. Inmediatamente la plataforma te generará el documento en un PDF que puedes guardar o imprimir, dependiendo de lo que necesites.

¿Qué es el certificado SENA?

El certificado SENA es un diploma o título que se entrega a todos los egresados de las formaciones académicas, independientemente de si las cursaron de manera presencial o virtual.

Después de culminar cualquier curso del SENA, será necesario contar con un certificado que valide la formación. Es por ello que este instituto dispone de un documento virtual que puede ser descargado de manera rápida y muy sencilla.

Los egresados de este centro de formación podrán dar fe de la validez y la legalidad de sus conocimientos mediante este certificado. Es por ello que este documento supone una carta de presentación para empezar a laborar dentro de cualquier empresa o para la inscripción en la Agencia Pública de Empleo.

Cabe destacar que el certificado SENA es válido tanto dentro como fuera del territorio colombiano, además de estar respaldado por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) y por el Ministerio de Educación de Colombia.

Datos que debe tener el Certificado

Es importante destacar que el certificado SENA debe contener algunos datos que especificarán la naturaleza del egresado y de la formación que cursó. De esta manera la empresa contratante o el receptor del diploma tendrán información específica.

Aquí te mostramos cuáles son los datos que tiene el certificado SENA.

  • Identificación personal del egresado.
  • Si el curso fue aprobado o no.
  • Nombre de la institución.
  • Nombre del curso.
  • Duración de la formación.
  • Evaluación final.
  • Fecha en la que fue solicitado el certificado.
  • Firma digital de la persona autorizada por el SENA.
  • Por supuesto, el logo del SENA.

¿Quiénes lo pueden solicitar?

Cualquier persona que haya cursado alguna formación en el SENA puede obtener su certificado de manera virtual. Eso sí, es importante destacar que los estudiantes egresados antes del año 2010 deben seguir un proceso distinto.

Esto se debe a que el certificado SENA comenzó a expedirse en el mencionado año, mientras que en los anteriores se otorgó una certificación distinta. Para obtener la más actualizada, el egresado deberá:

  1. Dirigirse al centro de estudio donde realizó la formación académica. Ahí le darán un formulario que debe llenar y tramitar para conocer su caso.
  2. Después deberá depositar un pequeño pago por concepto de la expedición de los duplicados, cuyo monto se dirá en la sede del SENA.
  3. Luego de reunir los documentos que pide el centro de formación, tendrá que llevarlos y esperar 10 días hábiles para que sus datos sean cargados en la plataforma.
  4. Cuando transcurra este tiempo, ya el egresado podrá descargar el certificado SENA de manera virtual como los demás estudiantes.